Hablemos de: Libros basura.

¿¡LEES LIBROS BASURA!?

«Esos son libros basura.» «¿Crees que leyendo eres más interesante?» «Eso no te aporta nada.» «Tienes que leer libros de verdad.»
 ¿A qué lector no le ha tocado escuchar este tipo de expresiones? ¿Por qué las personas se empeñan en buscarle el lado malo a todo lo que se hace?
—Soy Wendy, tengo 16 años y me gusta leer.
—Ahh. Pero... ¿lees clásicos, los libros de verdad, o de los juveniles?

¡¿Qué importa?! ¿A quién le importa si leo libros clásicos o juveniles? ¡Leo! ¿No es eso suficiente? Me gustan los libros, tocarlos, sentirnos, olerlos y, ¿por qué no? reseñarlos. Y lo hago con clásicos, juveniles, didácticos, escolares... lo hago con los que quiera porque me gustan.
Yo no ando por la calle jusgandote a ti por lo que lees, aunque te encuentre en el trasporte leyendo 50 Sombras de Gray o El Quijote de la Mancha, entonces... ¿por qué tú sí a mí?
Puedo contar con una de mis manos a los lectores de libros juveniles que nunca les han hecho un comentario ofensivo o burlón por lo que lee. ¿Dónde está la libertad? Si tu tienes tus gustos y yo tengo los míos, porqué no compartir gustos y opiniones en vez de adoptar una figura superior simplemente porque uno de los dos cree que lo que hace o piensa es mejor.

Sí, hay libros juveniles malísimos, simples, débiles, mal redactados, ¿y sabes qué? también hay clásicos así. Y me he encontrado con libros juveniles que le pasan de largo solo por ser dirigido en específico a adolescentes y se pierden de una historia llena que sobrepasa a muchos otros clásicos. ¿los hay? Sí, claro que los hay y muchos.
La mayoría de los lectores adolescentes y "principiantes" inician con libros juveniles y luego escalan más alto llegando a los clásicos y allí se quedan, pero fueron eses libros juveniles que tanto jusgazte los que le dieron el empujón para que terminara leyendo a Cervantes, Austen, Márquez, etc.
Estoy 100% segura de que los que critican y menosprecian al libro y al lector JAMÁS han leído un libro juvenil; es más, es probable que nisiquiera lean clásicos.  ¿Porqué juzgar sin conocer?

Los jóvenes leemos juveniles no porque somos más estúpidos y no comprendemos lo que quiere transmitir un clásico, sino porque la mayoría de los juveniles tienen algo en común y es que son situaciones que se dan justamente cuando SOMOS JÓVENES.

HAY JÓVENES QUE LEEN CLÁSICOS Y JUVENILES, Y LOS DISFRUTAN IGUAL. Sí, los hay, y ellos que sí pueden juzgar porque conocen los dos "géneros" no lo hacen. ¿Por qué tú sí?

Y es muy probable que un clásico supere por mucho a un juvenil, pero TODOS tenemos que entender que un juvenil pudó, puede y podrá superar a un clásico. 

Atentamente: Una lectora de clásicos y libros basura. *Sarcasmo on*

Comentarios

  1. "Es más, es probable que nisiquiera lean clásicos" ¡Es lo que pasa el 95% de las veces!
    De hecho, tampoco me parece justo que juezguen a los libros de youtubers (yo igual no los leo)... Pero eso ya es otro tema... Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! La mayoría de los youtubers hacen libros más didácticos o acerca de su contenido en Youtube (porque hay que ser sinceros y eso es lo que quieren las editoriales cuando los contactan), están hechos con esa razón específica, no pueden comparar al Quijote con Chupa el perro (Por decir algo), sabiendo que ambos no forman parte de una misma categoría. Saludos para ti también <3

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares